viernes, 14 de diciembre de 2012

TARTA DE MANZANA CON CREMA Y COMPOTA / SABORES CASEROS

Me chiflan las tartas de manzana,ya sabeis,como os he comentado alguna vez,que junto a las de chocolate y las de queso,son mis preferidas.Ademas hay tantas y tantas versiones y todas tan apetecibles,que me gustaria probarlas todas cuando las veo en vuestras cocinas,con lo que la lista de pendientes empieza a ser demasiado larga! Esta en concreto la vi en el blog de Las Recetas del abuelo y la verdad es que fue un flechazo,con lo que no tarde nada en ponerme manos a la obra.(Yo hice algunos cambios ,minimos,sobre la receta original).El resultado,estupendo,gusto mucho.Una tarta que combina a la perfeccion el sabor a manzana,por la compota y el de la crema pastelera,deliciosa!Lo unico que cambiaria,a mi gusto es la base,que aunque esta rica,sigo prefiriendo las de hojaldre o masa quebrada de toda la vida,pero eso ya sabeis,para gustos los colores!
Resulta un poco laboriosa en su preparacion,pero que no os eche para atras,son varios pasos a seguir pero muy muy sencillitos como comprobareis.
Os apetece??


























Y como va de dulces la cosa,vamos con una de polvorones,mantecados y demas.Y estos vienen de la mano de Sabores Caseros,que ha tenido el detalle de hacerme llegar a casa esta estupenda caja con sus magnificos dulces navideños.
Artesanias de Antequera-Sabores Caseros,es una empresa de caracter familiar,ubicada en el corazon de Andalucia.
Fabrican productos 100 % artesanos,con las recetas y el metodo de trabajo que han heredado de su familia,continuando la tradicion y adaptando sus metodos de trabajo a los nuevos tiempos.
Durante la temporada y de forma limitada,fabrican y ofrecen sus productos navideños,aunque siempre podemos disfrutar de sus otros productos de confiteria.
Aqui os dejo su pagina y tienda on line,donde podeis haceros con ellos.Merece la pena,estan de muerte lenta!
Gracias Sabores Caseros!!









Y ahora si,vamos con la tarta...



INGREDIENTES:

Para la base:
250 grs de harina
100 grs de mantequilla
110 grs de azucar
1 pizca de sal
1 huevo
1 yema de huevo (la clara la reservaremos para pintar)

Para la compota:
1 kilo aprox de manzanas golden o reineta
7 cucharadas de azucar
el zumo de dos limones

Para la crema pastelera:
Yo hago esta,pero podeis hacer la que mas os guste.

Para la decoracion:
Gajos de manzana.

Para el brillo de la cubierta:
Las peladuras  y corazones de las manzanas que hemos pelado
un vaso grande de agua
unas cucharadas de azucar



PREPARACION:

Comenzamos por la base.Echamos la harina en un bol amplio,haciendo un hueco en el centro,donde ponemos el huevo entero,la yema del otro,la mantequilla ,el azucar y la sal.Amasamos bien con las manos,hacemos una bola y envolvemos en papel film.Llevamos a la nevera por espacio de una hora.
Mientras,vamos con la compota.Para ello,troceamos las manzanas y ponemos en una olla o cazo grande junto al azucar y el zumo de limon.Llevamos al fuego y vamos removiendo continuamente hasta que la manzana este casi deshecha y tierna (fuego medio).En este punto,si deseamos,podemos batir la compota o dejarla tal cual,con trocitos.(Yo la bati).Reservamos.
Ahora vamos con la crema pastelera.Yo la hago tal cual asi,pero podeis hacer la que acostumbreis a hacer o mas os guste.Reservamos.
Seguimos ya con el montaje de la tarta.Engrasamos el molde elegido (el mio era de 21-22 cms,desmontable).Cubrimos el suelo del molde con la masa de la base que teniamos reservada en la nevera.Tapamos con papel de aluminio,ponemos peso encima para que no suba (puse garbanzos) y llevamos al horno por espacio de 15 minutos  a una temperatura de 180 grados.Sacamos y pintamos con la clara de huevo antes reservada.Encima,vertemos la crema pastelera ya fria,bien repartida.Seguida de la compota de manzana.
Ahora vamos con la decoracion de la cubierta.Para ello pelamos las manzanas y las troceamos en gajos finitos,(en este momento rociamos con zumo de limon para que no se nos oxide y se nos ponga fea),reservando las peladuras y corazones para el brillo.
Cubrimos la tarta con los gajos de manzana como mas nos guste y una vez acabada,llevamos al horno por espacio de 45 minutos aprox a una temperatura de 180 grados.
Mientras se esta haciendo,vamos preparando el brillo.Muy facil,para ello tan solo tenemos que poner las peladuras y corazones de las manzanas en un cazo junto al azucar y el agua y dejar que hierva a fuego medio bajo una media hora o un poquito mas.
Sacamos la tarta del horno una vez este lista y con el almibar o brillo bien caliente,pincelamos toda la cubierta de manzana,rellenando bien todos los huequitos. (Yo repeti este mismo paso a la hora de sacar la tarta para servir).Decoramos con unas guindas si nos gusta.Dejamos enfriar en la nevera una vez haya templado y tarta acabada! Ya solo nos quedara quitar el aro del molde con cuidado una vez este fria.
Como veis son varios los pasos pero bien sencillos,merece la pena prepararla,esta buenisima! Sin haberla probado asi,me atrevo a decir que hasta templada tiene que estar rica esta tarta...

27 comentarios:

  1. Una maravillosa idea para el fin de semana, me encantan las tartas de manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola LAURY esta tarta no puede estar mala de ninguna de las maneras
    te ha quedado de lujo
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Que rica tiene que estar esta tarta y que preciosa te quedo ,como apetece un trocin
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues te parece mucho a Elena, tanto las manzanas como el queso son su perdición.
    Tiene una pinta increíble!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. a mi las de manzana son de las q mas me gustan

    ResponderEliminar
  6. Que buena¡ se ve faci y muy resultona¡ besiños

    ResponderEliminar
  7. Dios mio que pinta!!!!!!!!!! me llevo una foto a ver como consigo sacar la tarta de ella jajaj. Sin palabras..
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Que rica¡¡¡¡ te ha quedado estupenda, me tomaria un buen pedazo, las fotos lo dicen todo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado preciosa y seguro que está riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti,mis tartas preferidas son las de manzana, las de queso y las de chocolate. A mi marido le encantan las de manzana y como vea la tuya me la va a pedir sin falta porque te ha quedado mejor que bien, con un brillo y unos sabores que enamoran.
    Disfruta de los mantecados que están exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira sin palabras que me ha “dejao” esta tarta... que delicia, lo primero que he hecho es ver las fotos 4 veces después me la he leído, y con la boca abierta pensaba “Dios que delicia”.. Además de preciosa, tiene que estar muy muy buena… pienso hacerla sin duda. Aunque tengo dudas que me quede tan bonita como esta.

    ResponderEliminar
  12. La tarta de manzana es un clásico que nuca falla pero esta versión ya es la repanocha ... a mi tambien me ha enamorado y se ha ido derechita a la carpeta de "pendientes"
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene la tarta, que ricura por dios. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  14. PArece que tenemos los mismos gustos hablando de tartas, porque como chocoadicta, vamos y queso, manzana y fresa me vuelven loca. ESta tarta te ha quedado estupenda.
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Tus preferidas son iguales que las mías, me encantan!!!
    Que buena pinta tiene esta tarta vaya colorcito tan bonito!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Estupenda tarta Laury, además de que te quedó preciosa tiene que estar riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Se me ha hecho la boca agua, se ve tan jugosa, tan rica, también nos gustan mucho, las tartas de manzana en casa, a mi marido y mi hija les encantan.
    Me quedo con tu tarta en la retina ¡Dios!
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en gustos a mi también me encantan las tartas de manzana y las de queso sobretodo. Te ha quedado genial, menudo bocado!!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Laury, qué maravilla de tarta y de fotos se ve tan jugosa, que se me hace la boca agua, bsts

    ResponderEliminar
  20. Me pasa lo mismo que a ti, mis tartas favortias son las de chocolate, queso y manzana y siempre me siento tentado de preparar cualquier versión que vea por la red así que te copio la receta para estos días de fiestas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. guauuuu... que pedazo de tarta, deliciosa!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. riquísima la tarta, y ese lote de dulces de navidad que te han enviado! Oye, he visto que quieres participar en el sorteo que hago. Para poderte apuntar me tienes que explicar una receta donde uses algunos de los productos président. Acuérdate vale? Sino no te puedo apuntar

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las tartas de este tipo y con manzana un gustazo. Te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Se ve deliciosa! que colorcito ...! te ha quedado monisima!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  25. ME PASA COMO A TÍ QUE LAS TARTAS DE MANZANA ME PIERDEN¡¡¡ Y ESTA TIENE UNA PINTA RIQUÍSIMA¡¡¡¡BESINES

    ResponderEliminar